Es un examen diseñado para detectar drogas ilícitas (y algunos fármacos recetados) en la orina. Ver examen toxicológico para obtener información acerca de drogas específicas.
Examen o análisis de drogas en orina
Es necesario recoger una "muestra de orina limpia" ("de la mitad de la micción"). Para obtener dicha muestra, los hombres o los niños deben limpiarse la cabeza del pene con un pedazo de tela húmedo o toallitas impregnadas en alcohol, mientras que las mujeres o las niñas deben lavarse el área que hay entre los labios de la vagina, con agua y jabón, y luego enjuagar muy bien.
A medida que comience a orinar, deje que una pequeña cantidad de orina caiga a la taza del baño, lo cual limpia la uretra de contaminantes. Luego, en un recipiente limpio, recoja aproximadamente de 30 a 60 ml (una o dos onzas) de orina y retire el recipiente del chorro. Entréguele el recipiente al médico o a su asistente.
Es posible que se le solicite despojarse de todas sus pertenencias y colocarse una bata de hospital. Luego, lo llevan a una sala o habitación donde no tenga acceso a sus pertenencias ni al agua. En este ambiente, usted no puede diluir la muestra ni utilizar la orina de alguien más para el examen.
La muestra se lleva luego al laboratorio para su evaluación.
El examen involucra sólo la micción normal.
El examen se lleva a cabo para detectar la presencia de drogas ilícitas (y algunos fármacos recetados) en su orina, lo cual indica consumo reciente de la(s) droga(s).
Ausencia de drogas en la orina.
Si el examen resulta positivo, es bueno confirmarlo con una cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG/EM). En algunos casos, un examen arrojará un resultado falso positivo. Esto puede deberse a factores de interferencia como algunos alimentos, medicamentos recetados por el médico y otras drogas.
La cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas ayuda a diferenciar entre un resultado falso positivo o un positivo verdadero que ocurre debido a la presencia de una droga ilícita.
McPherson RA, Pincus MR. Toxicology and therapeutic drug monitoring. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 23.